Toponimia
El primer nombre que se conoce que ostentaba el pueblo en sus orígenes fue Tepozoco, “en la arena porosa”. Tiempo después: Atizapán

.Atizapán es una palabra de origen náhuatl, que se compone de atl, “agua”; tizatl, “tierra o cosa blanca”; y pan, “en o sobre”, y significa “en el agua blanca”, “en la tierra blanca”.

Glifo
Se integra combinando tres glifos. En la parte superior, se presenta el vocablo tizatl, o tíxitl, representado por puntos formando tres semicírculos; en la parte media el mismo simbolismo, pero dentro de un tepoxácli, “piedra porosa”, para indicar que el terreno es de fina piedra blanca y porosa, “en la tierra de tixa o tizan”; rodeando a este glifo, se halla el símbolo de atl, “agua”. La piedra, quizá para representar a Tepozoco, “en el tepoxal” (sitio donde estuvo el primer asentamiento). Se conservan en el subsuelo hasta el paraje denominado Pantépetl, vestigios arqueológicos que atestiguan este hecho: “en el agua blanca”, “donde hay tierra tiza”.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Se encuentra ubicado en el centro del Estado de México, las coordenadas extremas de la municipalidad son: Latitud norte: del paralelo 19° 09’ 42”, al paralelo 19° 11’ 13”, longitud oeste del meridiano de Greenwich: del meridiano 99° 28’ 29”, al meridiano 99° 31’ 10”; Atizapán es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, pertenece a la Región I: Toluca, y al distrito judicial y rentístico de Tenango del Valle.

Limita al norte con Tianguistenco, al sur con Almoloya del Río y San Antonio la Isla, al este con Tianguistenco y al oeste con San Antonio la Isla. En terrenos de tipo comunal se colinda con los municipios de mencionados anteriormente así como con Xalatlaco, Capulhuac y Texcalyacac.

Las coordenadas extremas de la municipalidad son: Latitud norte: del paralelo 19° 09’ 42”, al paralelo 19° 11’ 13”, longitud oeste del meridiano de Greenwich: del meridiano 99° 28’ 29”, al meridiano 99° 31’ 10”; Atizapán es uno de los 122 municipios que conforman el Estado de México, pertenece a la Región I: Toluca, y al distrito judicial y rentístico de Tenango del Valle.
Limita al norte con Santiago Tianguistenco, al sur con Almoloya del Río y San Antonio la Isla, al este con Tianguistenco y al oeste con San Antonio la Isla.

Orografía
La región es llana, a excepción de dos pequeñas elevaciones que no sobrepasan los treinta metros de altura, denominadas el Tepiolol o Tepiololco y La Loma; la cabecera se encuentra ubicada a una altitud de 2,590 msnm. La altura máxima del cerro de Tepiolol o de La Campana es de 2,640 msnm, ubicado al poniente de la cabecera municipal.

Hidrografía
El río Lerma nace en la laguna Chignahuapan perteneciente a este Municipio y atraviesa a la municipalidad por su parte poniente, pero a causa de la construcción del enorme acueducto que conduce el agua potable hacia la ciudad de México, su caudal ha mermado; la cabecera municipal utiliza como medio de desfogue de aguas negras el arroyo que cruza por la parte norte y que antaño alimentaba al jagüey, pero a causa de la alta contaminación de sus aguas se suspendió su introducción; en el jagüey también hubo aguas termales (la temperatura del agua era de 27°C), pero ahora están contaminadas y sólo son aprovechadas como ornato de la moderna unidad deportiva.

Desde el punto de vista hidrológico la municipalidad de localiza en la región denominada “cuenca alta del río Lerma” y al sistema hidrológico “Lerma-Chapala-Santiago”, comprendida en la cuenca Almoloya del Río, subcuenca río Almoloya-Otzolotepec; este sistema está integrado por el río Lerma que pasa por el oriente del municipio, presenta un alto grado de contaminación por desechos de aguas negras y de las industrias que son arrojadas desde los pueblos de Almoloya del Río, Texcalyacac, Techuchulco, Capulhuac, Tianguistenco, Santa Cruz Atizapán y Metepec.

Antes de la desecación de la laguna existían más de veinte manantiales, pero con el objeto de contribuir al programa de abastecimiento de agua potable para el Distrito Federal todo su caudal fue entubado, quedando el abasto de Atizapán a cargo de los pozos perforados y de tanques de almacenamiento con líneas de distribución del Sistema de Agua Potable y para evitar una mayor contaminación, las aguas negras son conducidas por una red de drenaje que tiene una extensión de 3,500 metros en el centro de la cabecera y 1,800 metros en las zonas periféricas; en 1992, la infraestructura hidráulica estaba integrada por 13 pozos, un arroyo, un acueducto y ahora con una planta tratadora de aguas residuales.

 

 
  © 2009. Gobierno Municipal de Atizapan Santa Cruz, Estado de México.    
Sugerencias y Opiniones del Sitio Tel.: 01 (713)131 5166