INFORMACIÓN GENERAL
 

Información general sobre las Evaluaciones Educativas.

ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) en educación básica y media superior 2008.

EXCALE (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos)

Programa Nacional de Carrera Magisterial

PISA (por sus siglas en inglés) Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes.

Evaluación de Competencias

LLECE-SERCE (Laboratorio Latinoaméricano de evaluación de Calidad de la Educación).

TIMSS (por sus siglas en inglés) Estudio de Evaluación de Matemáticas y Ciencias.

TALIS FT (por sus siglas en inglés) Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje.

ICCS (por sus siglas en inglés) Estudio Internacional de Educación Cívica y Ética.

ENLACE
Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares.

OBJETIVO(S): Contribuir  a la mejora educativa desde el salón de clase, desde la escuela e incluso desde los hogares de los niños y jóvenes estudiantes. 

INSTACIA(S) QUE LO PROMUEVEN: Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la  Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP).

POBLACIÓN: Alumnos de 3° a 6° grado de educación primaria y 3° de secundaria en todas las escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales del país; incluyendo las que atienden a la población en desventaja: educación comunitaria y cursos comunitarios, en las asignaturas de español y Matemáticas.
En 2008 se aplicará también a estudiantes de 3º de bachillerato.

APLICACIÓN: Anualmente (Desde 2006)   En el marco de la Semana Nacional de la Evaluación.

Más información

regresar 

EXCALE
Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos

OBJETIVOS:

-Conocer los niveles de logro educativo que alcanzan los estudiantes del Sistema Educativo Nacional (SEN).  

-Establecer las brechas y las diferencias entre distintos grupos de estudiantes según el estrato o modalidad de escuelas a las que asisten, la entidad federativa en la que estudian, su sexo y  edad.  

-Conocer la distancia entre los aprendizajes de los estudiantes, en las asignaturas evaluadas.  

-Proporcionar un conocimiento del rendimiento escolar que logran los estudiantes de cada grado evaluado en las asignaturas básicas del currículum nacional.

  -Identificar los factores de contexto correspondientes al estudiante y a la escuela que se asocian al aprendizaje y que pueden contribuir a explicar las diferencias en el logro educativo de los distintos centros escolares.

INSTACIA(S) QUE LO PROMUEVEN: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

POBLACIÓN: Estudiantes de los grados terminales de cada ciclo escolar y que representen momentos de inflexión en el desarrollo del aprendizaje del sistema educativo mexicano: tercer grado de preescolar, tercer grado de primaria, sexto grado de primaria, tercer grado de secundaria y tercer grado de bachillerato.

APLICACIÓN: Considera un esquema de evaluación cíclico de  cada cuatro años, sin embargo se ha aplicado anualmente a partir de 2006, en grados terminales: 3º de Preescolar, 3º de Primaria, 6º  de Primaria y 3º de Secundaria.

Más información sobre EXCALE Y COEP.

regresar 

Programa Nacional de Carrera Magisterial

OBJETIVO(S):

-Coadyuvar a la mejora de la calidad educativa de México por medio de reconocer y apoyar el profesionalismo de los docentes.  

-Mejorar las condiciones laborales, de vida y sociales de los docentes.  

-Recompensar a los profesores con mayores niveles de desempeño

INSTACIA(S) QUE LO PROMUEVEN: Secretaría de Educación Pública(SEP).

POBLACIÓN: Podrán participar en Carrera Magisterial todos los profesores de educación básica cuya categoría este registrada en el catálogo aprobado para el Programa que cuenten con nombramiento código 10 (alta definitiva) o código 95 sin titular (interinato ilimitado), ubicados en los niveles y modalidades siguientes: Educación inicial, Educación Preescolar, Educación Primaria, Internados, Educación Indígena, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria Educación Física,   Educación Artística, Educación Especial, Educación Extraescolar, Centros de Formación para el Trabajo.

Factor Aprovechamiento. Escolar (AE): -Se aplica a alumnos y a profesores inscritos en el Programa de Carrera Magisterial (CM). En el caso de primaria se evalúa a alumnos de docentes de 3º a 6º, mediante la aplicación del examen de ENLACE  y en secundaria se evalúan todas las asignaturas mediante exámenes específicos para los alumnos.

APLICACIÓN: Anualmente  En el marco de la semana Nacional de la Evaluación.

Factor Preparación Profesional  (PP): Se aplica examen a docentes frente a grupo, personal en funciones directivas, de supervisión y comisionados, así como a profesores que realizan actividades técnico-pedagógicas.

APLICACIÓN: En junio de cada año.

Más información

regresar 

PISA  (siglas en ingles)
Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes

OBJETIVO(S): Medir que tan bien estén preparados los jóvenes actualmente para enfrentar los retos del mundo moderno.

INSTACIA(S) QUE LO PROMUEVEN:

Organización para la  Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

POBLACIÓN: Jóvenes que están acabando el período de escolarización obligatoria (15 años) o se encuentran en el momento de ingresar a la educación post-secundaria o incorporarse a la vida laboral.

APLICACIÓN: Se lleva a cabo cada tres años con énfasis en diferentes dominios o áreas de evaluación.

regresar 

Evaluación de Competencias

OBJETIVO(S): El propósito es hacer comparaciones entre los niveles de competencia que revelaron los resultados de PISA 2006, y los resultados que arrijará esta nueva evaluación; así como monitorear el avance de los estudiantes y proveer información a los docentes para apoyar a los alumnos en las próximas evaluaciones de PISA como será por ejemplo la de 2009

INSTACIA(S) QUE LO PROMUEVEN: Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP)

POBLACIÓN: En 2008 la prueba está dirigida a estudiantes de segundo y tercer grado se secundaria. En especifico a una cuota de 20 alumnos por cada uno de los dos grados seleccionados de las escuelas que forman parte de la muestra.

En 2009 se aplicará a una muestra de estudiantes de 6° de primaria y 1° de secundaria para monitorear la meta PISA 2012.

APLICACIÓN: Anualmente (desde 2008).

Más información

regresar


Laboratorio Latinoamérica-no de Evaluación de Calidad de la Educación. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo.

OBJETIVO(S):

Identificar estándares de aprendizaje escolar para la región y apreciación del grado y nivel de logro de tales estándares en los países de la región; fomentar el cambio educativo que permita alcanzar tales estándares; y la formación de recursos humanos que hagan posible dicho cambio.  

La prueba SERCE pretende: Generar conocimiento sobre los  aprendizajes de lectura, escritura, matemática y ciencias naturales y sobre  factores asociados en estudiantes de tercero y sexto grados de educación básica primaria, para apoyar a los países en el mejoramiento de sus políticas y prácticas educativas, que les posibilite ofrecer una educación de mayor calidad y equidad.

INSTACIA(S) QUE LO PROMUEVEN:

- Oficina Regional de Educación para América  Latina y el Caribe de la UNESCO ( OREALC-UNESCO Santiago)

- Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos(OCDE)

POBLACIÓN: Estudiantes  de 3º y 6º de primaria de los países participantes en el segundo estudio.

regresar 

  TALIS FT (siglas en inglés)
Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje

OBJETIVO(S): Recopilar información sobre el desarrollo profesional de los docentes y directivos, de sus prácticas docentes, observaciones, reconocimiento y evaluación de su trabajo, así como de otros aspectos relativos al liderazgo en los centros escolares, su gestión y lugar de trabajo.  El análisis de los datos recabados permitirá identificar cuales son los problemas similares que enfrentan los países participantes y conocer otros enfoques de  política educativa sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del perfil y las prácticas de docentes y directivos en las escuelas.

INSTACIA(S) QUE LO PROMUEVEN:  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 POBLACIÓN: Para 2008 la aplicación definitiva se realizará en 22 países de los cuatro continentes, tomando como referencia un marco muestral elaborado por Statistics Canadá.

Más información

regresar 

ICCS (siglas en inglés)
Estudio Internacional de Educación Cívica y Ética.

OBJETIVO(S): Contribuir a la construcción de ciudadanías democráticas en los países de América Latina mediante el fortalecimiento de la educación a través de un sistema regional de evaluación y desarrollo de políticas, programas y prácticas educativas en los países participantes que sean apropiadas a la realidad latinoamericana.

INSTACIA(S) QUE LO PROMUEVEN: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 POBLACIÓN: Alumnos de 3º  de secundaria seleccionados a través de una cuota, de una muestra  de escuelas  a nivel nacional.

regresar 

 
AVISOS

EVENTOS

- La Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente y el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México, firmaron un acuerdo especifico para desarrollar el proyecto "La calidad de la enseñanza en las Escuelas Normales del Estado de México", el 11 de Febrero del 2012.

- La Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente y el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México con el apoyo institucional de la Dirección General de Educación Básica, firmaron un acuerdo específico de colaboración, para el "Desarrollo de programas de evaluación en las Escuelas Normales del Estado de México", el 11 de Febrero del 2012.


Secretaria de Educación
Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México

Diagonal Alfredo del Mazo No.198, C.P.50010
Col. Guadalupe, Toluca, Estado de México
Teléfonos: 01 (722) 210 74 57
E-mail: evalua_educ@edomex.gob.mx

Esta página esta diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 ó superior Internet Explorer 5.0 ó superior