PREGUNTAS FRECUENTES
 
A) SOBRE EL INSTITUTO

¿Cuándo y por qué se crea?
Se crea por acuerdo del Ejecutivo de Estado, publicado en la Gaceta del Gobierno el 30 de Enero de 2007, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación. Su creación responde a la necesidad del Gobierno y de la sociedad mexiquense, de contar con un órgano especializado que coordine y articule las actividades de evaluación del Sistema de Educativo Estatal, con un respaldo científico y técnico para sustentar la validez y confiabilidad de los resultados que se emita.

¿Cuál es su objeto?
Evaluar al Sistema Educativo Estatal en todos los componentes que lo integran, con excepción de la instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, generando información útil y relevante sobre el sector, que oriente la toma de decisiones para mejorar la calidad de los servicios y rinda cuentas a la ciudadanía.

¿Cuál es su misión?
Realizar investigación y evaluación educativa, así como difundir los productos de las mismas, para contribuir a la mejora de la calidad educativa.

¿Cuál es su visión?
Ser un referente de alto nivel científico y técnico, con reconocimiento y credibilidad social.

¿Cuáles son sus principios y valores que rigen su actuación?
Los principios y valores universales son el marco de actuación de quienes laboran en el Instituto, además de ellos, algunos de los que son la base del quehacer del Instituto son: compromiso, con la verdad, responsabilidad, honestidad intelectual, objetividad, respeto a la legalidad, creatividad, transparencia, rendición de cuentas, curiosodad, pensamiento sistémico, persevereancia, trabajo colaborativo, flexibilidad, comnicación e innovación.

¿Cuáles son las principales atribuciones?
• Evaluar los componentes del Sistema Educativo Estatal, con excepción de las instituciones de educación superior a las que la Ley les otorgue autonomía.

• Realizar evaluaciones de los resultados del aprendizaje escolar, en forma muestral o censal.

• Apoyar y coordinarse con las autoridades educativas del Gobierno federal, en las evaluaciones de carácter nacional que las mismas promuevan.

• Proponer y aplicar indicadores, instrumentos y metodologías que permitan evaluar la educación, así como analizar e interpretar los resultados que se obtengan.

• Impulsar acciones que contribuyan a fortalecer la cultura de evaluación en el Sistema Educativo Estatal.

• Recomendar y sugerir medidas que permitan aprovechar los resultados de la evaluación para mejorar la toma de decisiones y la calidad del Sistema Educativo Estatal.

• Promover y organizar acciones de capacitación e integrar un acervo especializado en materia de evaluación educativa.


• Informar y difundir los resultados de la evaluación educativa a las autoridades, la comunidad educativa y la sociedad en general.

¿Cuáles son los aspectos que podrán ser objeto de Evaluación?
• Aprovechamiento escolar.
• Programas y proyectos educativos.
• Centros escolares.
• Alumnos.
• Docentes.
• Directivos.
• Factores del contexto social, económico y cultural que impactan la calidad de la educación, entre otros componentes del Sistema Educativo Estatal.

¿A quiénes proporciona información?
• Autoridades educativas.
• Directivos, docentes, alumnos y padres de familia.
• Investigadores y especialistas.
• Sociedad en general.

¿En cuáles evaluaciones educativas nacionales e internacionales ha participado el Instituto durante 2007?

ÁMBITO
EVALUACIÓN
FECHA DE APLICACIÓN
NACIONALES Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares. (ENLACE) 2007 23 al 27 de abril de 2007
Factor Aprovechamiento Escolar del Programa Carrera Magisterial,  Décimo Sexta Etapa 2007 23 al 27 de abril de 2007
Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo. (EXCALE)  00 (3° de preescolar) 21 de mayo al 1 de junio de 2007
Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo. (EXCALE) 06 (6° de primaria) 23 de mayo de 2007
Factor Preparación Profesional del Programa Carrera Magisterial, Décimo Sexta Etapa 2007 2,3,9 y 10 de junio de 2007
Pilotaje ENLACE Bachillerato 14 al 16 de noviembre
INTERNACIONALES Primer Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS FT 2007) (prueba piloto)* 4 al 12 de junio de 2007
Estudio Internacional de Educación  Cívica y Ética. (CICCS) Prueba piloto** 2da. quincena de noviembre de 2007

* Auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
** Iniciativa promovida por la OCDE y para los países de Latinoamérica por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

B) SOBRE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

¿Qué es la evaluación educativa?
Evaluar es emitir un juicio como resultado de comparar la realidad empírica (como puede ser el resultado obtenido de una prueba) con un parámetro normativo previamente definido (resultado deseado). Dicha comparación permite saber si el aprendizaje, la cobertura o cualquier otro indicador, es satisfactorio o insatisfactorio.

La evaluación educativa consiste en comparar el resultado de una medición, una prueba, por ejemplo, un punto de referencia que establece lo que los alumnos deberían saber (currículo); se ha constituido en los últimos tiempos en uno de los elementos fundamentales para conocer el estado que guarda la educación, al aportar información objetiva, útil y relevante para apoyar la toma de decisiones e impactar las políticas educativas en la entidad.

El término de evaluación surgió como el proceso de valoración de la calidad de cualquier objeto; poco a poco este concepto ha evolucionado y se ha ido adentrando de forma casi imperceptible en todos los ámbitos del ser humano: laboral, social, personal, profesional, entre otros pero muy especialmente en la educación.


Aunque la evaluación educativa no es del todo nueva en México - se han llevado a cabo evaluaciones de distinto tipo desde los años 60 y a nivel internacional el país participa en evaluaciones desde 1995 - se conocen poco los resultados de las pruebas nacionales e internacionales, y su uso como instrumento para mejorar la calidad educativa no es generalizado.

La evaluación es hoy uno de los rubros de mayor relevancia en el ámbito educativo, no por que se trate de un tema nuevo, sino porque autoridades y la sociedad en general, están cada más conscientes de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar y de ser evaluado, como parte del sano ejercicio de rendición de cuentas, elemento central de las democracias modernas. Hoy existe una mayor conciencia en todos los actores de la comunidad educativa, de la necesidad de alcanzar mayores niveles de calidad en la prestación de los servicios educativos, y para ello se requiere partir de un diagnóstico objetivo e imparcial que nos proporcione orientaciones de las transformaciones o reformas necesarias.

Nadie puede negar que la evaluación educativa es una actividad compleja pero al mismo tiempo constituye una tarea necesaria y esencial. La evaluación es un instrumento de mejora de la calidad educativa y un mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad. Permite conocer dónde estamos y hacia dónde vamos en materia educativa. Contribuye a la formación de un Sistema Nacional de Evaluación e impulsa el establecimiento de una cultura en la materia. Por ello, se pretende que la evaluación sea un recurso, una herramienta, un proceso natural que se realice de manera permanente y sistemática.

La evaluación educativa tiene diferentes dimensiones, de hecho, es factible a través de ésta, evaluar los distintos componentes del Sistema Educativo: los resultados del aprendizaje de los alumnos, los programas de estudios, los procesos de gestión escolar, el desempeño de los docentes, la infraestructura y equipamiento escolar, el contexto social, económico y cultural en que se imparten los servicios educativos, entre otros.

¿Para qué sirve la evaluación educativa?
Sirve para aportar elementos explicativos sobre el estado del Sistema Educativo Estatal. Contribuye al desarrollo de la cultura de la evaluación y busca que los diversos actores aprovechen los resultados para mejorar la educación. También tienen sentido en la medida que los resultados de las evaluaciones educativas impacten positivamente en los diferentes ámbitos o esferas educativas, entre otras: 1) las políticas educativas nacionales y estatales; 2) el currículo nacional, los programas de estudio y los libros de texto; 3) las prácticas pedagógicas; 4) la administración y gestión escolares; 5) la formación y actualización docente; y 6) la opinión de especialistas y de la sociedad en general.

La evaluación educativa aporta beneficios tangibles a los distintos integrantes de la comunidad educativa. Así por ejemplo, a partir de la información útil y relevante que generan los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes de los alumnos, sirve a las autoridades para orientar la toma de decisiones de política pública que coadyuve a mejorar la calidad de los servicios educativos. Puedan tomar decisiones encaminadas a la revisión del modelo educativo, el análisis del currículo.

¿Qué implica una buena evaluación educativa?
• Que sea integral, que Incluya diversas dimensiones de la calidad educativa, no sólo el aprendizaje.
• Que sea confiable, es decir, que cuente con validez y solidez técnica e incluye enfoques diversos y complementarios.
• Que defina parámetros pertinentes para comparar los resultados de las mediciones.
• Que ofrezca juicios mesurados a partir de la comparación entre mediciones y parámetros, y tome en cuenta el contexto de los alumnos y las escuelas.
• Que se difunda amplia, oportuna y transparentemente para que pueda ser usada por todos los actores educativos y coadyuve a la mejora de la calidad educativa.

¿Qué establecen los instrumentos de planeación del desarrollo nacional y estatal respecto a la Evaluación Educativa?

Plan Nacional de Desarrollo, 2007-2012

Señala que junto con el logro de la cobertura, se requiere alcanzar niveles de calidad más altos, por lo que se reconoce que el sistema educativo nacional requiere una transformación basada en el mejoramiento material y profesional de los maestros, en el de los aprendizajes y en el fortalecimiento de la capacidad de decisión en las escuelas, con la cooperación de padres de familia y alumnos. Plantea dentro de su objetivo de Elevar la Calidad de la Educación las siguientes estratégias: la realización de evaluaciones anuales de aprendizaje en matemáticas y español para estudiantes de primaria, secundaria y de educación media superior y la difusión de resultados; se procurará que las instituciones de investigación y de educación superior incorporen valoraciones objetivas en sus sistemas curriculares; la educación media superior contará con un sistema de evaluación integral a cargo de comités técnicos de expertos en educación; se fortalecerá la evaluación como un instrumento para la rendición de cuentas; se fortalecerá la cultura de la evaluación, para lo cual se desarrollarán actividades de capacitación para realizar evaluaciones, así como para interpretarlas y utilizarlas, y se establecerán herramientas sobre el desempeño del personal docente que permitan a éstos detectar sus áreas de oportunidad.

Programa Sectorial de Educación 2007-2012

Dentro de los objetivos sectoriales se señala que la evaluación será un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y la operación de las políticas públicas en materia de educación. La evaluación debe contemplarse desde tres dimensiones: como ejercicio de rendición de cuentas, como instrumento de difusión de resultados a padres de familia y como sustento del diseño de las políticas públicas. Los indicadores utilizados para evaluar deberán ser pertinentes y redundar en propuestas de mejora continua.

Plan de Desarrollo del Estado de México, 2005-2011

Establece el compromiso de mejorar la calidad de los procesos educativos y sus resultados, a través de un sistema integral de evaluación que involucre la participación de todos los actores del quehacer educativo. Establece la necesidad de disponer de un sistema de evaluación que proporcione información objetiva, confiable, oportuna, transparente sobre las condiciones que prevalecen y que valore la calidad de la educación que se imparte en los diferentes tipos, niveles y modalidades educativas.

¿Cómo se realizan las evaluaciones?


Mediante la aplicación de indicadores y pruebas creadas por expertos técnicos nacionales e internacionales en los diferentes niveles educativos y asignaturas. A partir de la aplicación de estos instrumentos se busca conocer mejor la situación del Sistema Educativo Nacional y Estatal, por medio de estudios que expliquen la situación reflejada.

La detección de los factores del rendimiento escolar, la valoración del peso de cada uno, y el conocimiento de su modus operandi y de la forma en que interactúa con los demás, permitirán que los tomadores de decisiones cuenten con bases sólidas para diseñar estrategias de mejoramiento.


C) SOBRE LAS PRUEBAS NACIONALES E INTERNACIONALES


¿Cuáles son las pruebas nacionales y en qué consisten?

EVALUACIÓN
OBJETIVO
INSTANCIA(S) QUE LO PROMUEVEN
POBLACIÓN A LA QUE SE APLICA
PERÍODO DE  APLICACIÖN
ENLACE Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) en educación básica.
Evaluar los conocimientos y habilidades en español, matemáticas y ciencias de los estudiantes de todas las escuelas públicas y privadas del país.  
Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la  Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP).
Alumnos de 3° a 6° grado de primaria y 3° de secundaria en todas las escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales del país.
  Anualmente (Desde 2006)   En el marco de la Semana Nacional de la Evaluación.
ENLACE Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) en educación media superior.
Determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades mínimos adquiridos a lo largo de la trayectoria escolar, que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua –habilidad lectora– y las matemáticas. También considera la aplicación de cuestionarios de contexto sobre el clima escolar y aspectos socioculturales, para ser respondidos por los alumnos; sobre las características de la escuela, para ser resuelto por los directores, y sobre aspectos relacionados con la función docente, que será resuelto por cinco docentes de cada escuela
Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la  Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP).
Alumnos de estén cursando el último grado de la educación media superior, en las escuelas públicas y privadas del país.
Se aplicará por primera vez en 2008.
EXCALE (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos)                                              
Conocer los niveles de logro educativo que alcanzan los estudiantes tanto a nivel nacional como por estrato o modalidad y entidad federativa, así como Identificar los factores de contexto correspondientes al estudiante y a la escuela que se asocian al aprendizaje y que pueden contribuir a explicar las diferencias en el logro educativo de los distintos centros escolares. Buscan evaluar la calidad de la educación y aportar información para la mejora pedagógica y la rendición de cuentas. Habitabilidad Educativa (HE). El objetivo es recabar información sobre disponibilidad de instalaciones y equipamiento (La escuela); disponibilidad de infraestructura y servicios de apoyo (El vecindario); confort físico en el aula (temperatura y humedad, ventilación, iluminación, ruido, calidad mobiliario); espacio educativo (hacinamiento); flexibilidad del espacio (permite variar el arreglo del mobiliario); apariencia estética; administración de “Escuela Sustentable”; higiene y seguridad física; condiciones físicas de las instalaciones; accesibilidad a las instalaciones y equipo (discapacitados, uso comunitario, turnos). Con lo anterior se busca generar indicadores de equidad y suficiencia de los recursos físicos de las escuelas por entidad y modalidad, así como aportar elementos para coadyuvar a la generación de estándares y estudiar el efecto de la HE en los resultados educativos. Recursos y Procesos en Preescolar. El objetivo del estudio es contar con elementos para valorar la calidad de la educación preescolar en México y su distribución, a través de la indagación de las condiciones de la oferta educativa en dicho nivel.
 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).  
  Estudiantes de los grados terminales de cada ciclo escolar y que representen momentos de inflexión en el desarrollo del aprendizaje del sistema educativo mexicano: tercer grado de preescolar, tercer grado de primaria, sexto grado de primaria, tercer grado de secundaria y tercer grado de bachillerato  
Considera un esquema de evaluación cíclico de  cada cuatro años, sin embargo se ha aplicado anualmente a partir de 2006, en grados terminales: 3º de Preescolar, 3º de Primaria, 6º  de Primaria y 3º de Secundaria.

Programa Nacional de Carrera Magisterial (CM), a través de:  

 

Factor Aprovecham. Escolar (AE).       

 

Factor Preparación Profesional  (PP)  

El Programa de Carrera Magisterial es un sistema de promoción en el que los docentes de educación básica pueden participar de manera voluntaria e individual. El objetivo principal es contribuir a elevar la calidad de la educación en el país, reconociendo y estimulando la labor de los mejores profesores. El factor Preparación Profesional evalúa los conocimientos que deben tener los docentes para desarrollar adecuadamente su función
Secretaría de Educación Pública(SEP).
Podrán participar en Carrera Magisterial todos los profesores de educación básica cuya categoría este registrada en el catálogo aprobado para el Programa que cuenten con nombramiento código 10 (alta definitiva) o código 95 sin titular (interinato ilimitado), ubicados en los niveles y modalidades siguientes: Educación inicial, Educación Preescolar, Educación Primaria, Internados, Educación Indígena, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria Educación Física,   Educación Artística, Educación Especial, Educación Extraescolar, Centros de Formación para el Trabajo.   -Se aplica a alumnos y a profesores inscritos en el Programa de Carrera Magisterial (CM). En el caso de primaria se evalúa a alumnos de docentes de 3º a 6º, mediante la aplicación del examen de ENLACE  y en secundaria se evalúan todas las asignaturas mediante exámenes específicos para los alumnos.   -Se aplica examen a docentes frente a grupo, personal en funciones directivas, de supervisión y comisionados, así como a profesores que realizan actividades técnico-pedagógicas.

                     

 

Anualmente  En el marco de la semana Nacional de la Evaluación.        

 

En junio de cada año.      

 

¿Para qué sirven las pruebas nacionales?

ENLACE
EXCALE
Evalúa los conocimientos y habilidades en matemáticas, español y ciencias de los alumnos de 3º a 6º de primaria y 3º de secundaria, para proporcionar información relevante y confiable a los alumnos, maestros, padres de familia, directivos, autoridades educativas y a la sociedad engeneral, para promover la reflexión, orientar el apoyo escolar de los educandos y contribuir a la mejora continua.
Dar cuenta del logro educativo en español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales a nivel nacional y estatal y con distintos grados de desagregación considerados como de mayor importancia por el Sistema Educativo nacional (SEN), e identificar los factores que impactan el aprendizaje de los estudiantes y que ayudan a explicar las diferencias en el aprendizaje 

¿Qué diferencias existen entre ENLACE y EXCALE?

ENLACE
EXCALE
Diseñada y aplicada por la Dirección de General de Evaluación de Políticas (DGEP/SEP), con el apoyo de los gobiernos estatales.
Diseñada y aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el apoyo de los gobiernos estatales.
Evalúa el resultado del trabajo escolar . 
Mide el logro educativo a nivel Sistema Educativo Nacional (SEN).
Es una evaluación interna aplicada por la SEP  a través de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE).
Es una evaluación externa, porque la diseña, desarrolla y aplica una institución (INEE), cuya misión no es impartir la enseñanza, sino velar por su calidad.
La información de los resultados se utiliza para promover la mejora continua del proceso educativo y retroalimentar la formulación e implementación de políticas educativas.
Es una evaluación de  bajo impacto, porque los resultados no se utilizan para tomar decisiones acerca de los alumnos, maestros o escuelas, sino para propiciar el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional en su conjunto.
La población objetivo son los alumnos de 3° a 6° de primaria y de 3° de secundaria de las de las escuelas públicas y privadas del país. A partir de 2008, se evalúa 3° de bachillerato.
La población objetivo son los estudiantes de los grados terminales de cada ciclo escolar: 3° de preescolar, 3° y, 6° de primaria, 3° de secundaria y 3° de bachillerato.
Se aplica censalmente a todos los alumnos inscritos de 3° a 6° de primaria y 3° de secundaria.
Se aplica a una muestra. No obstante, son pruebas de gran escala porque sus resultados son igualmente válidos y confiables para representar los niveles de logro educativo de los estudiantes del país, de sus entidades federativas y de las diversas condiciones educativas, culturales y económicas de los estudiantes y escuelas.
La unidad mínima de análisis es el alumno.
La unidad mínima de análisis es la escuela y no el alumno.
La prueba mide cuatro niveles de logro: insuficiente, elemental, bueno  y  excelente.
Los niveles de logro educativo que considera son: por debajo del básico, básico, medio y avanzado.
El examen se integra de 50 reactivos como mínimo y 70 como máximo para cada asignatura-grado, que se aplican  durante dos días.
Los exámenes tienen en promedio 130 reactivos divididos en bloques construidos a partir de un muestreo estratificado de reactivos, que se aplica en un día.
Su periodicidad es anual.
Su periodicidad es cuatrianual; es decir, un mismo grado se evaluará cada cuatro años.
Aplica la misma evaluación a todos los alumnos.
Aplica una evaluación matricial porque están diseñadas para evaluar gran cantidad de contenidos que cubran el dominio curricular completo, para después dividirlo en subconjuntos y distribuirlo entre los estudiantes, de tal manera que cada alumno conteste sólo una parte del examen.
Maneja la teoría de respuesta al Ítem, para el cálculo de la calificación, y se consideran tres parámetros: adivinación, dificultad y discriminación.
Manejan la teoría de respuesta al Ítem, para el cálculo de la calificación, y se considera solo un parámetro: la dificultad.
Considera tres modalidades educativas: primarias indígenas, cursos comunitarios y primarias generales (públicas y privadas). Esta última modalidad no se desagrega en rural y urbana por la desventaja que implicaría para las escuelas urbanas marginales.
El INEE desagrega las primarias generales públicas en urbanas públicas y rurales públicas, considerando estas últimas como aquellas que se ubican en comunidades de menos de 2,500 habitantes.
Proporciona resultados por alumno, grupo y escuela, y dentro de estos los resultados a nivel nacional y por entidad.
No proporciona resultados por alumno o escuela pero proporciona resultados confiables a nivel nacional y por entidad federativa, así como de los servicios educativos que conforman los estratos de la muestra.

¿Cuáles son los puntos de corte entre los diversos niveles de logro para Español y Matemáticas?

ENLACE
Escala por Asignatura
  Insuficiente Elemental Bueno Excelente
Español …200-416 417-560 561-691 692-800…
Matemáticas …200-419 420-565 566-674 675-800…
EXCALE
Escala por Asignatura
  Por Debajo de lo Básico Básico Medio Avanzado
Español …200-434 435-591 592-734 735-800
Matemáticas …200-473 474-524 525-634 635-800

¿Cómo se difunden los resultados de las pruebas nacionales?

ENLACE

Mecanismos de difusión de resultados, implementados por la SEP:
- Medios electrónicos e impresos a nivel nacional: spot en televisión y radio, inserciones en prensa y distribución de historieta.
- Reportes impresos de los resultados:
   *Para padres de familia o tutores sobre los resultados de su hija(o) o pupilo. (Díptico)*
   *Para docentes del grupo y grado evaluado. (Díptico)
   *Para la comunidad educativa: los resultados de todos los alumnos evaluados por escuela. (cartel)*
-Sistema de Consulta de Resultados: en la liga del portal de la SEP  destinada a ENLACE: http://www.enlace.sep.gob.mx 


Mecanismos de difusión de resultados, implementados por la Secretaría de Educación del G.E.M.:
- En el portal de la Secretaría de Educación, hay una liga para la consulta de los resultados de ENLACE 2007: www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/educacion
- Boletines de prensa
- Boletín “Parámetro Educativo”, órgano de difusión trimestral del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México.
-Habilitamiento en la sede del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México, de un espacio para la consulta en línea de los resultados.

 

EXCALE
- Los resultados se dan a conocer a través de múltiples modalidades: mesas públicas, conferencias de prensa, libros, folletos, informes, etcétera, los cuales pueden ser consultados en el portal de Internet del INEE: http://www.inee.edu.mx/
- Adicionalmente el INEE cuenta con el sitio Web Explorador Excale, que proporciona información detallada sobre los contenidos, habilidades y conocimientos que evalúan los EXCALE de sexto de primaria y de tercero de secundaria en Español y Matemáticas.
-Presenta datos en forma desagregada por modalidad educativa y entidad federativa a la que pertenecen los alumnos, lo que permitirá que los maestros cuenten con una referencia concreta de los alcances y limitaciones de los aprendizajes de los estudiantes que atienden en su centro educativo. El Explorador Excale es fundamentalmente útil para los maestros y maestras, al ofrecerles insumos valiosos para retroalimentar la práctica docente y mejorar su actividad pedagógica, pues indican el grado en que los estudiantes alcanzan los objetivos y metas de los programas y planes de estudio de cada asignatura. Esta herramienta informática también cuenta con ejemplos de preguntas de cada contenido curricular, que pueden ser utilizadas por los maestros para evaluar a sus estudiantes o como guía para elaborar preguntas similares.  Asimismo, la información del Explorador Excale puede ser utilizada por directivos escolares y personal de apoyo técnico, para impulsar procesos de análisis y de reflexión colegiada sobre posibles maneras de apoyar el trabajo docente en las escuelas y/o el aprendizaje de los alumnos en las aulas.  El Explorador Excale esta disponible a partir del 15 de agosto del año en curso, en la dirección electrónica:http://www.inee.edu.mx/explorador

¿Qué son las pruebas internacionales y en qué consisten?

  EVALUACIÓN
OBJETIVO
INSTANCIA(S) QUE LO PROMUEVEN
POBLACIÓN A LA QUE SE APLICA
PERIODO DE APLICACIÖN
  PISA  (por sus siglas en ingles) Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes
Evaluar en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido conocimientos y habilidades esenciales para enfrentar los retos de la vida. El objetivo final es utilizar los resultados para retroalimentar a los sistemas educativos.

-Organización para la  Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

-Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)  

 Estudiantes de 15 años. En México cubre principalmente la educación media superior, en bachillerato y sus modalidades de formación técnica, pero también hay estudiantes en secundarias generales, técnicas y telesecundarias 
  Se  lleva    a    cabo cada    tres      años con   énfasis      en diferentes dominios              o áreas                  de evaluación: ciencias, matemáticas y español.
LLECE-SERCE  Laboratorio Latinoamérica-no de Evaluación de Calidad de la Educación. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo.
Identificar estándares de aprendizaje escolar para la región y apreciación del grado y nivel de logro de tales estándares; fomentar el cambio educativo que permita alcanzar los estándares; y la formación de recursos humanos que hagan posible dicho cambio.   La prueba SERCE pretende:   Generar conocimiento sobre los  aprendizajes de lectura, escritura, matemática y ciencias naturales y sobre  factores asociados en estudiantes de tercero y sexto grados de educación básica, para apoyar a los países en el mejoramiento de sus políticas y prácticas educativas, que les posibilite ofrecer una educación de mayor calidad y equidad.

-Oficina Regional de Educación para América  Latina y el Caribe de la UNESCO ( OREALC-UNESCO Santiago)

 

-OCDE

Estudiantes  de 3º y 6º de primaria de los países participantes en el segundo estudio.   ******
 TIMSS (por  sus siglas en inglés) Estudio de Evaluación de Matemáticas y Ciencias.  
Evaluar los conocimientos curriculares en Matemáticas y Ciencias.

Association for the Evaluation of Educational Achievement  (IEA)

-Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

  Estudiantes de 40 países.
  ******
TALIS FT (por sus siglas en inglés) Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje
Recopilar información sobre el desarrollo profesional de los docentes y directivos, de sus prácticas docentes, observaciones, reconocimiento y evaluación de su trabajo, así como de otros aspectos relativos al liderazgo en los centros escolares, su gestión y lugar de trabajo.  El análisis de los datos recabados permitirá identificar cuales son los problemas similares que enfrentan los países participantes y conocer otros enfoques de  política educativa sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del perfil y las prácticas de docentes y directivos en las escuelas.
 Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
Para 2008 la aplicación definitiva se realizará en 22 países de los cuatro continentes, tomando como referencia un marco muestral elaborado por Statistics Canadá.  
  Marzo 2008
CICCS (Por sus siglas en inglés) Estudio Internacional de Educación Cívica y Ética.
Contribuir a la construcción de ciudadanías democráticas en los países de América Latina mediante el fortalecimiento de la educación a través de un sistema regional de evaluación y desarrollo de políticas, programas y prácticas educativas en los países participantes que sean apropiadas a la realidad latinoamericana.
-Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Alumnos de 3º  de secundaria seleccionados a través de una cuota, de una muestra  de escuelas  a nivel nacional.
-Anualmente

 

¿Quién difunde los resultados de las Pruebas Internacionales?
Las instituciones u organismos que las promueven, agencias nacionales que coordinan los estudios en los países participantes, autoridades e instituciones educativas federales, investigadores y la prensa nacional e internacional.

¿Cómo suele usarse la información recogida de las Pruebas Internacionales?
Como un referente internacional y como elemento de apoyo para mejorar politicas educativas a partir de la simple comparación con el logro de otros paises, su difusión masiva de los resultados, el establecimiento de nuevos estándares académicos de acuerdo al desempeño de alumnos en otros países, la identificación de los factores escolares y extraescolares que muestran un efecto positivo en el logro de aprendizajes y el estímulo para las investigaciones dentro del país mediante la profundización de los resultados del estudio Internacional.

 
AVISOS

EVENTOS

- La Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente y el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México, firmaron un acuerdo especifico para desarrollar el proyecto "La calidad de la enseñanza en las Escuelas Normales del Estado de México", el 11 de Febrero del 2012.

- La Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente y el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México con el apoyo institucional de la Dirección General de Educación Básica, firmaron un acuerdo específico de colaboración, para el "Desarrollo de programas de evaluación en las Escuelas Normales del Estado de México", el 11 de Febrero del 2012.


Secretaria de Educación
Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México

Diagonal Alfredo del Mazo No.198, C.P.50010
Col. Guadalupe, Toluca, Estado de México
Teléfonos: 01 (722) 210 74 57
E-mail: evalua_educ@edomex.gob.mx

Esta página esta diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 ó superior Internet Explorer 5.0 ó superior