hojajovenes
 

BOLETÍN DE PRENSA No.

IMEJ REALIZÓ FASE ESTATAL DE DEBATE POLÍTICO 2009

TOLUCA. 30 de julio 2009. Con la destacada participación de 30 jóvenes seleccionados en la etapa Académica, el Instituto Mexiquense de la Juventud llevó a cabo la fase final del Concurso Estatal de Debate Político, teniendo como sede el salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados de la LVI Legislatura del Estado de México, en la Ciudad de Toluca.

Con este evento se finaliza una extensa jornada precedida por una ardua fase Académica en Organismos Educativos como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca; la Universidad del Valle de México, Campus Metepec; el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y la FES Acatlán de la UNAM, en Naucalpan; lugares que se transformaron en verdaderos campos de batalla para la confrontación de ideas respecto a la temática social.

Para dar inicio al concurso, fue celebrada una ceremonia de inauguración, contando con la presencia en el presídium de la Lic. Melissa Vargas Camacho Directora General del IMEJ; la Diputada Leydi Fabiola Leyva García, Miembro de la Comisión de Juventud y Deporte de la LVI Legislatura; Lic. Pedro Daniel García Muciño, Subdirector de Estudios y Derechos de la Juventud del IMEJ; la Maestra Natalia Ix-chel Vázquez González, Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM; la Maestra Gabriela Fuentes Reyes, Coordinadora de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UAEM y Pablo David Díaz Muñoz, Ganador del Concurso Estatal de Debate Político 2008.

“Como parte de las Políticas Públicas que opera el Gobierno del Estado de México para atender al sector juvenil, el Instituto Mexiquense de la Juventud tiene entre sus metas, la realización de Premios y Certámenes, encaminados a la proyección de los talentos de jóvenes de las distintas regiones en nuestra entidad; mencionó Melissa Vargas al dirigir su mensaje a los participantes y familiares asistentes; Es responsabilidad de los organismos de Gobierno aprovechar el bono demográfico de juventud, fenómeno social que se está presentando en nuestro país, caracterizado por contar con la mayor cantidad de jóvenes que nuestro país ha tenido y que difícilmente volverá a tener en su historia”.

Al terminar la ceremonia, fueron presentados los jurados para las categorías A, B y C, Lic. Ethel Servin Aranda, Lic. Antonio Largher Romero y Pablo David Díaz Muñoz, para la categoría, Mtra Natalia Ix-chel Vázquez González, Mtra. Gabriela Fuentes Reyes, y Lic. Julio César Medina Ruiz, así como la Lic. Julia Portillo Morales, quienes tuvieron la importante misión de calificar y deliberar sobre la destacada participación de los debatientes para obtener los nombres de los ganadores y de quienes representarán al Estado de México en el 15º Concurso Nacional de Debate Político a celebrarse en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Después de una intensa jornada, donde se discutieron temas como la pena de muerte, servicio militar, equidad de género entre la juventud, los medios de comunicación como educadores, oportunidades laborales para los jóvenes, reelección en México, entre otros sometidos a la confrontación a favor o en contra, resultaron ganadores de primer lugar, Gustavo Vargas Lugo, Antonio Abraham- Hamanoiel Rodríguez y José Edgar Marín Pérez, en las categorías A, B y C respectivamente, otorgándoles el merecido reconocimiento, así como el derecho y responsabilidad de representar a nuestro Estado en la fase nacional de este certamen.

De esta etapa estatal, cabe mencionar los nombres de los ganadores del segundo y tercer lugar de cada categoría, Francisco Lenin Figueroa Guevara y Raúl Arzate Figueroa en la categoría “A”; Griselda Camacho Téllez y Maricela Gastelú Userralde, en la categoría “B”; Sadot Duliz Bautista y Celso Escobar Salinas, para la categoría “C”.

Al cierre del concurso se dio el mensaje de clausura por parte de la Diputada Leydi Fabiola Leyva García y el Lic. Pedro García Muciño, quienes felicitaron a todos los participantes y conminándolos a seguir con ese interés de sobresalir en actividades productivas que tienen los jóvenes como alternativa para aportar al desarrollo de nuestro Estado y nuestro País.

 

 

Boletines Anteriores


 

joveneshoja

 

Edomex none

Gobierno del Estado de México
Secretaría de Desarrollo Social
Instituto Mexiquense de la Juventud

 
Av. Morelos No. 167 Oriente, Primer Piso
Col. San Cristobal Ecatepec (Centro), Ecatepec de Morelos
Estado de México C.P. 5500
Teléfonos: 01 (55) 5770 4126 y 5770 4383
Correo Eletrónico: upeimej@edomex.gob.m
x