Regresar
Región:
  XIII
Municipio:
  Almoloya de Juárez  
VENTANA MUNICIPAL
Municipio: Almoloya de Juárez
PRESIDENTA BLANCA ESTELA GOMEZ CARMONA

SINDICO MARIA TERESA ESTRADA HERNANDEZ
1º REGIDOR NARCISO FUENTES MEDINA
2º REGIDOR ANASTACIO VALDEZ VIEYRA
3º REGIDOR SALVADOR SANCHEZ MARTINEZ
4º REGIDOR FIDEL ARAUJO MERCADO
5º REGIDORA LISSET MONTES VILLASEÑOR
6º REGIDOR AGUSTIN VALDES MARTINEZ
7º REGIDOR JUAN CARLOS LOPEZ GARCIA
8º REGIDOR VICTOR DOMINGUEZ ENRIQUEZ
9º REGIDOR ABRAHAM PEREZ ENGUILO
10º REGIDOR ARTURO SERRANO MONTES DE OCA


LIC. BELINDA SANTANA BECERRIL
DIRECTORA DE ECOLOGÍA

(01725) 136 03 67
136 02 56
136 02 36

Av. Morelos S/N
Col. Centro
Palacio Municipal
C.P. 50900


GRUPOS AMBIENTALISTAS
RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
VOLUMEN DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS      36   Litros/Segundo
MEDIO FÍSICO DEL MUNICIPIO
AREAS NATURALES PROTEGIDAS ANP's
ANP: Parque Nacional Nevado de Toluca
UBICACIÓN TERRITORIAL: Amanalco de Becerra, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Toluca, Calimaya, Tenango del Valle, Temascaltepec, Coatepec Harinas y Villa Guerrero.
REGIONES COMPRENDIDAS: VI, VIII, XI,
ADMINISTRACIÓN: CEPANAF y Ejidatarios
FECHA DE DECRETO: 25 de enero de 1936, 19 de febrero de 1937
ÁREA TOTAL Y POLIGONAL: 51,000 has.
SUPERFICIE PROTEGIDA:
CLIMA: Frío en altitudes mayores a los 3,000 msnm con temperaturas de 4° a 10° C y Templado con temperaturas de 12° a 14° C en altitudes menores a los 2,500 msnm.
ALTITUD: Desde los 3,000 a los 4,520 msnm en su punto más alto (Pico del Fraile)
FECHA DE CONVENIO DE TRANSFERENCIA: 29 de septiembre de 1995 por tiempo indefinido al Gobierno del Estado
TENENCIA DE LA TIERRA: Ejidal, comunal, particular y federal
USO DEL SUELO: Agrícola, ganadero, piscícola, forestal, aprovechamiento de recursos naturales, recreativo y turístico
FAUNA: Coyote, conejo teporingo, tlacuache, tejón, zorra, hurón, nutria, ocelote, halcón, águila, paridos, vireo, zorzal, gorrión, perchero, víbora, lagartija, salamandra, sapo, rana y peces de cría como la trucha.
VEGETACIÓN: Bosque de pino, encino, mixto de pino-encino, oyamel, zacatón, pastizal alpino, vegetación arbustiva y herbácea. Presenta la distribución de pinos de mayor altitud en el mundo, además de contar con acceso vehicular hasta el cráter.
ATRACTIVOS NATURALES: Paisaje, cráter, montaña, serranías, laderas, dos lagunas (El Sol y La Luna), miradores, ríos, arroyos y manantiales.
SERVICIOS E INSTALACIONES: Dos albergues alpinos, vías de acceso al cráter, área de juegos infantiles, área de comidas campestres con asadores, vigilancia.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
RUTA: A 26 Km de la ciudad de Toluca por la carretera que va hacia Temascaltepec. Al llegar al kilómetro 18 se encuentra un cruce para dar vuelta a la izquierda por la carretera que va a Texcaltitlán y llegando al kilómetro 8 está la desviación en camino de terracería para ingresar al parque los venados y al cráter en un recorrido de 19 Km
OBSERVACIONES:
PROBLEMÁTICA: No tiene vigilancia suficiente, cambio de uso del suelo con fines agrícolas y habitacionales, extracción de recursos naturales de manera clandestina( madera, tierra negra de monte materiales pétreos ), alta incidencia de incendios forestales, casería furtiva.
TIPO DE PARQUE: Federal











LOCALIZACIÓN
El municipio se localiza en la región I Toluca, pertenece al XIV distrito judicial y rentístico con sede en la capital del estado, al que corresponden los municipios de Toluca, Metepec, Temoaya, Villa Victoria y Zinacantepec. Se localiza entre las coordenadas 90° 14’ 20’’ y 19° 33’ 01’’ de latitud norte y 99° 42’ 07’’ y 99° 56’ 13’’ de longitud oeste. Almoloya de Juárez colinda con seis municipios: al norte con San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, al sur con Zinacantepec, al este con Toluca y Temoaya y al oeste con Villa Victoria y Amanalco de Becerra.  
EXTENSIÓN
El municipio de Almoloya de Juárez está ubicado en la parte noroccidental del Estado de México, perteneciente a la región I Toluca, extensión que representa el 17.0% del total de la región; cuenta con una superficie de 483.8 kilómetros cuadrados; y en la entidad ocupa el 2.2% del territorio estatal, y se encuentra a una altitud en la cabecera municipal de 2,600 metros sobre el nivel del mar.
OROGRAFÍA
El relieve del municipio es bastante irregular. En la parte suroeste se observa pendientes pronunciadas, el noroeste que forma parte del valle de Ixtlahuaca, cuenta con superficies planas, óptimas para el desarrollo de actividades agropecuarias. Dentro de las elevaciones más importantes, podemos citar al cerro de Molcajete, cerro de Yebuciví, el Calvario de San Miguel, cerro del Ojo de Agua, el parque de La Soledad, la columna boscosa desde San Francisco Tlalcilalcalpan hasta Dilatada Sur localizados en el norte, sur y suroeste del municipio. Las zonas planas se encuentran mayoritariamente en la parte este y oeste del territorio municipal.
HIDROGRAFÍA
La red hidrológica del municipio se integra por los afluentes naturales, manantiales, ríos y arroyos y la infraestructura hidráulica existente. Los cuerpos de agua se destinan al desarrollo de la actividad agropecuaria. En el municipio existen 51 arroyos pequeños sin caudal en la época de secas, sobresaliendo El Rosario, La Pila, San Agustín, Oyamel y Las Cebollas, una excepción es el río Almoloya con afluentes todo el año. Además se cuenta con 8 manantiales de los cuales sobresalen el Ojo de Agua, Dilatada y Arroyo Zarco. La infraestructura hidráulica consta de 191 bordos, 3 presas, 45 pozos profundos y 6 acueductos. Los bordos que sobresalen son el Limbergh y Arroyo Zarco. Mención especial merece la presa Ignacio Ramírez, localizada en el ejido Salitre de Mañones, San Agustín Citlali y San Antonio Atotonilco. Por el volumen de agua y la extensión que abarca, que sin embargo su agua esta concesionada al distrito de Atlacomulco en la parte norte del Estado. Por otra parte, podemos decir que la red hidrológica presenta un deterioro importante, lo que ha limitado el uso eficiente del recurso de agua en el municipio. La infraestructura hidráulica presenta algunos problemas de deterioro, se requiere de mantenimiento en los bordos, en la presa Ignacio Ramírez y en los canales de riego. Los cuerpos de agua, fundamentales para el desarrollo de la agricultura y ganadería, abarcan una superficie de 1,137.7 hectáreas. En el municipio se encuentra la quinta parte de la superficie de cuerpos de agua de la región I Toluca, el mejor dotado de agua. Los cuerpos de agua, abarcan una superficie de 1,137.7 hectáreas (2.35%) entre afluentes naturales, manantiales, ríos y arroyos, y la infraestructura existente compuesta de 191 bordos, y 3 presas.  
CLIMA
El clima es un elemento condicionante del desarrollo agrícola, en el sentido de que limita o permite el cultivo de especies agrícolas, prevalece el clima templado subhúmedo, propicio para la producción de cereales, frutales y algunas hortalizas. Aunado a este factor, se encuentran precipitaciones pluviales, fenómeno que se presenta entre tres y cuatro meses del año; la temperatura promedio oscila entre los 13.5°C y 30.1°C, clasificándose de acuerdo a Koppen como: Cb(w2) (w) (i’) (g); cuyo significado es el siguiente: C = Grupos de climas templados subhúmedos con lluvias en verano. b = Verano fresco, largo con temperatura media del mes más cálido de 6.5°C y 22°C. (w2) = Los más húmedos de los climas templados subhúmedos. (w) = Porcentaje de lluvia invernal menor del 5%. (i’) = Isoterma, oscilación menor de 5°C. (g) = El mes más caliente ocurre antes de junio.
FLORA
Vegetación arbórea y frutales, en el municipio las principales especies de vegetación arbórea y frutal son: manzana, pera, ciruelo, nogal, capulín, sauce, cedro, trueno, pino, eucalipto, sauce llorón, ocote, oyamel, casuarina y tejocote. Vegetación herbácea: Dentro de la vegetación herbácea las especies que existen son: quelite, huazontle, nabo, verdolaga, quintonil, malva, madreselva, helecho, pensamiento, musgos, hongos, perlilla, maguey y nopal. Plantas medicinales: Manzanilla, árnica, ruda, salvia, cedrón, ajenjo, toronjil, mirto y sávila. Maleza que afecta los cultivos: Es importante mencionar las plantas que como maleza afecta a los cultivos del municipio, ya que es uno de los principales problemas que afronta el agricultor, desde la siembra hasta la cosecha, afectando el rendimiento de los cultivos, siendo las que se enumeran a continuación: lengua de vaca, calabacilla, chayotillo, nabo, acahual, malva, papa cimarrona, teozintle, verdolaga, tomatillo y zacate bermuda.
FAUNA
La fauna que se puede observar dentro del municipio es la siguiente: conejo, ardilla, rata común, zorrillo, liebre, tórtola, zopilote, lechuza y gorrión.
RECURSOS NATURALES
El conocimiento de los recursos naturales existentes en el municipio, determina el potencial aprovechable. En el presente apartado se analizarán los tipos y usos del suelo municipal y la explotación de los recursos naturales disponibles. Minería: La disponibilidad de recursos no renovables en el municipio es reducida, los que pudieran aprovecharse son algunos yacimientos de grava, arena, arcilla y cascajo en las localidades de San Pedro de la Concepción, Santiaguito Tlalcilalcali y San Francisco Tlalcilalcalpan, los cuales podrían explotarse y los residuos ocuparlos en el arreglo de caminos vecinales.
CARACTERÍSTICAS Y USO DE SUELO
Vertisol. Este tipo de suelo por su alto contenido de arcilla, condición que lo hace pegajoso cuando están mojados o muy duros en estado seco; estas características provocan un alto índice de erodabilidad; en su mayoría son utilizados para la agricultura y pastoreo pues ocupan el 59% de la superficie total. Andasol. Este suelo fue generado por actividad volcánica, por lo que se formó a partir de una gran cantidad de cenizas, razón por la que la textura es esponjosa y suelta debido a la altura, su uso generalmente es forestal; dentro del territorio representa el 23% del total. Feozem. Son suelos con una capa superficial obscura suave, rica en materia orgánica y nutriente; esto los hacen aptos para la agricultura, aunque también son susceptibles de erosión si no se toman en cuenta ciertos cuidados; estos tipos de suelos representan el 17% del total.