¿Qué es Carrera Magisterial?

Es un sistema de promoción horizontal en el que los docentes participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse si cubren los requisitos y se evalúan conforme con lo indicado en los lineamientos normativos.

Los objetivos del Programa de Carrera Magisterial, son: contribuir a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y estìmulo de la labor de los profesores, renovando el interés por la actualización y la superación permanente, promoviendo así, el arraigo y la función magisterial. El docente significa el eje básico de la transformación educativa y la revaloración de su función, es acción trascendental y permanente en la instrucción y formación de los educandos.

 

1er Congreso Nacional Extraordinario del SNTE

Se realizó en Tepic, Nayarit, en febrero de 1990. En este Congreso se solicitó la implantación de un sistema integral de remuneraciones específicas para los trabajadores de la educación, que abarcara todos los niveles y se derivara de las características particulares de su desempeño profesional. Se instaló una Comisión Mixta SEP-SNTE de Carrera Magisterial, que tenía el objetivo de diseñar una propuesta específica como alternativa para fortalecer e incrementar la capacitación y actualización del maestro mediante estímulos económicos.

 

2do Congreso Nacional Extraordinario del SNTE

Se realizó en el mes de marzo de 1992. En este evento, se propuso el establecimiento de la carrera magisterial, programa que consistiría en "...un sistema de estímulos y categorías laborales que se derivan de la calidad y la constancia en el trabajo docente, los esfuerzos de formación y actualización profesional, así como del grado de dificultad del trabajo realizado...".

En mayo del mismo año, el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, suscribieron en la Ciudad de México, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en que se establecieron tres líneas centrales de acción: La reorganización del sistema educativo, la reformulación de los contenidos y materiales educativos y la revaloración de la función magisterial.

 

3ra Comisión Mixta SEP-SNTE

En junio de 1992, se integró la Tercera Comisión Mixta SEP-SNTE de Carrera Magisterial, que logró el diseño del programa como actualmente lo conocemos. El 14 de enero de 1993, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, suscribieron los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial, con lo que se da inicio a la operación del Programa. Los efectos del Programa se hicieron retroactivos a septiembre de 1992.

La dinámica del Sistema Educativo Nacional ha experimentado importantes cambios y, como consecuencia, la Comisión Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial lleva a cabo un proceso permanente de revisión y actualización de los lineamientos normativos.