I. SUJETOS

Las personas físicas o jurídicas colectivas, incluidas las asociaciones en participación, causantes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que se ubiquen en las siguientes hipótesis:

A. Creen empleos nuevos en el Estado de México para trabajadores de 60 años de edad o mayores.

B. Generen empleos nuevos para personas que hubieren egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional, en los años 2008, 2009 ó 2010.

En ambos casos se tomará en cuenta la plantilla de trabajadores que tuvieran al 31 de diciembre de 2009 y el subsidio se aplicará únicamente respecto de los empleos generados por cada uno de los trabajadores que contraten durante el ejercicio fiscal de 2010 y gozarán del mismo por los siguientes 36 meses, siempre y cuando el personal contratado permanezca laborando en el periodo objeto del subsidio.

C. Las personas físicas y jurídicas colectivas, incluidas las asociaciones en participación, que inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México durante el ejercicio fiscal del año de 2010.

En este supuesto, el goce del subsidio en el pago del impuesto será por los 36 meses siguientes al mes de inicio de sus operaciones, siempre y cuando continúen ejerciendo sus actividades dentro del territorio del Estado en el periodo objeto del subsidio.

Ir arriba

II. PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL SUBSIDIO

II.1     Los contribuyentes que se ubiquen dentro de las hipótesis señaladas en los incisos A y B de la Regla I. de este documento, presentarán la declaración en forma electrónica, ingresando a la página del Gobierno del Estado de México (www.edomex.gob.mx) en la opción de “Portal de Pagos/Servicios al Contribuyente”, aplicación “Declaraciones”, rubro, “Erogaciones”, accesando su Registro Estatal de Contribuyentes (REC) y contraseña.

Dentro del formato de la declaración electrónica que aparezca, deberán elegir cualquiera de las dos modalidades previstas en la misma para gozar del subsidio y capturar los datos que ahí se solicitan.

.II.2. La Dirección General de Recaudación, en términos de lo que dispone la fracción XXVII del artículo 14 del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, a fin de verificar los datos aportados por los contribuyentes que optaron por el subsidio previsto en los incisos A o B de la Regla I, en cualquier momento podrá requerirles que exhiban en las oficinas de la citada autoridad fiscal la siguiente documentación en original y copia para cotejo:

  • Aviso de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado o el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, de los trabajadores contratados.
  • Acta de Nacimiento o Clave Única del Registro de Población (CURP) de cada trabajador.
  • Contrato de cada trabajador.

Tratándose del subsidio para quienes generen empleos nuevos para personas que hubieren egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional, en los años 2008, 2009 ó 2010, señalados en el supuesto del inciso B:

  • Relación del personal contratado en la cual se incluya cualquiera de los siguientes documentos:

a) Cédula Profesional,

b) Carta de Pasante,

c) Constancia de Terminación de Estudios con el Número de Cuenta o de Matricula, en la que conste la carrera técnica, tecnológica o profesional cursada, y el nombre de la Institución Educativa con reconocimiento de validez oficial de la cual hayan egresado los trabajadores.

Lo anterior, no limita las facultades de comprobación previstas en el artículo 48 del Código Financiero del Estado de México y Municipios en relación con el artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas.

II.3. En el caso del subsidio que se señala en el inciso C de la Regla I., las personas físicas y jurídicas colectivas, incluidas las asociaciones en participación, que inicien operaciones durante el ejercicio fiscal 2010 en el territorio del Estado de México, deberán inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes; para tal efecto tendrán que acudir al Centro de Servicios Fiscales y/o Módulo de Atención al Contribuyente de su elección (Anexo A) debiendo cumplir con los requisitos que refiere el Portal de Pagos/Servicios al Contribuyente, opción “Servicios”, aplicación “Trámites Fiscales”, rubro “Inscripción al Padrón Estatal de Contribuyentes” de la página del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx, exhibiendo al efecto en original la documentación para la captura de los datos.

Los contribuyentes podrán optar por realizar su pre-inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes para tal efecto deberán ingresar a la página web del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx, opción “Portal de Pagos/Servicios al Contribuyente”, aplicación “Reg. de Contribuyentes”, rubro “pre-inscripción”, donde obtendrán la solicitud de inscripción para posteriormente acudir a los Centros de Servicios Fiscales y/o Módulo de Atención al Contribuyente de su elección (Anexo A) a concluir y obtener su Registro Estatal de Contribuyentes (REC).

De cumplir con los requisitos, previa captura de los datos, se le asignará el Registro Estatal de Contribuyentes (REC), basándose en la información que proporcionen a la autoridad fiscal.

La información quedará almacenada en la base de datos del Registro Estatal de Contribuyentes y en ese instante se les entregará, una Constancia de Inscripción.

Para aquellas personas físicas y jurídicas colectivas incluidas las asociaciones en participación, que teniendo su establecimiento principal fuera del territorio estatal inicien operaciones en el Estado de México a través de sucursales durante el ejercicio fiscal de 2010, podrán adherirlas a este beneficio, siempre y cuando acrediten su domicilio en esta Entidad Federativa, y presenten su declaración electrónica ingresando a la página del Gobierno del Estado de México (www.edomex.gob.mx) en la opción de “Portal de Pagos/Servicios al Contribuyente”, aplicación “Declaraciones”, rubro, “Erogaciones”, accesando su Registro Estatal de Contribuyentes (REC) y contraseña, eligiendo la opción que corresponda.

La Dirección General de Recaudación, en términos de lo que dispone la fracción XXVII del Artículo 14 del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, a fin de verificar los datos aportados por los contribuyentes que optaron por el subsidio previsto en el inciso C de la Regla I, en cualquier momento podrá requerirles que exhiban en las oficinas de la citada autoridad fiscal la siguiente documentación en original y copia para su cotejo:

a. Acta Constitutiva de la Sociedad,

b. Registro Federal de Contribuyentes,

c. Autorización de apertura de establecimiento en el Estado de México, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT),

d. Aviso de Alta de los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado o el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios con los cuales inician sus actividades en el Territorio del Estado de México.

Lo anterior, no limita las facultades de comprobación previstas en el artículo 48 del Código Financiero del Estado de México y Municipios en relación con el artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas.

Ir arriba

III. OBLIGACIONES

III.1. Para efectos de control, los contribuyentes que accedieron al subsidio en cualquiera de las modalidades previstas en estas Reglas, deberán presentar la declaración referida en el punto II.1., de la Regla II en forma mensual, durante el tiempo que subsista el subsidio, en la cual se reflejará el comportamiento de la plantilla de trabajadores objeto de dicho subsidio, así como el incremento de nuevos empleos o en su caso la disminución de los mismos, en el entendido que concluida la vigencia del subsidio, los contribuyentes continuarán presentando su declaración electrónica por concepto del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, con el correspondiente pago, de manera mensual.

El hecho de que se deje de presentar la declaración mensual correspondiente en tiempo y forma, dará lugar a la pérdida del subsidio.

III.2. Presentar declaración anual informativa dentro de los dos primeros meses del año, siempre que realicen los siguientes actos:

  1. Presten servicios mediante los cuales proporcionen trabajadores a terceros cuyo domicilio se encuentre dentro o fuera del territorio del Estado.
  2. Contraten en territorio del Estado servicios mediante los cuales se les proporcionen trabajadores.
Ir arriba

IV. EXCEPCIONES AL SUBSIDIO

IV.I. No se podrá subsidiar el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal que haya sido pagado. El pago no da lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.

IV.2. El subsidio será improcedente cuando los contribuyentes:

a. Proporcionen información falsa para la obtención del subsidio,

b. No reúnan los requisitos que se establecen en las presentes Reglas,

c. Cuando despidan trabajadores y contraten a otros en las mismas vacantes, con el fin de obtener el beneficio del subsidio, toda vez que propiamente no se constituirán nuevas fuentes de empleo, sino que se sustituirán a los trabajadores por las mismas fuentes,

d. Cuando se trate de empresas relacionadas que intercambien a los trabajadores entre sí.

Ir arriba

V. ANEXO

V.I Direcciones de los Centros de Servicios Fiscales y Módulos de Atención al Contribuyente: